top of page

Las motivaciones que sustentan la realización de este trabajo están asociadas a un interés por la cultura popular, por documentar por medio de la experiencia artística la relación sujeto-territorio, registrando la manera en que el ser humano habita y transforma el entorno que le rodea, en una acción condicionada siempre por las particularidades del espacio que​​ ocupa. En esta propuesta el eje que articula la investigación es la casa en Antioquia, delimitada en formas de uso y representación simbólica a través de la ventana.

En suma, se trata de visibilizar las múltiples dimensiones narrativas del lugar íntimo que habitamos, de ver las ventanas al interior.

“En las fotografias de Reflejos al interior, el espacio-tiempo parece durar cien años. No es asunto de cazar el instante, ni acechar lo extraordinario del personaje y del espacio. Se trata más bien de una actitud abierta, permeable y tranquila, que deja fluir el significado, la intimidad de las personas y la textura de sus escenarios vitales.

​Una vez establecido el contacto, el fotógrafo recorre habitaciones, pasillos y a veces extraños recovecos mientras escucha con calma las narraciones espontáneas de sus personajes; en el curso de la conversación, recupera sentidos que lugares, objetos y recuerdos aportan a escenarios y personas. Su mirada fotográfica escucha y observa. Percibe la luz, las texturas, registra colores, líneas, volúmenes.

Comienza entonces una singular escición en el tiempo y el espacio: la cámara captura sucesivas instantáneas de objetos y personas iluminadas por ventanas. Imágenes que difieren en pequeña cualidad unas de otras: en un proceso que dura un par de horas el tiempo se transforma, se estira y se condensa; a través de la interacción con los personajes se logra su presencia íntima en la imagen. A veces las personas están ausentes, no se animan a existir frente a la cámara; entonces los objetos y el espacio toman la vocería de las casas y se adueñan de la luz.
 

Para captarlo todo con gran intensidad, la cámara, como el fotógrafo, tambien se toma su tiempo. Sus exposiciones son largas, sus personajes ensimismados no se mueven y el obturador dura abierto un largo octavo de segundo. Esta propuesta fotográfica refiere un tiempo no–instantáneo. Un tiempo quizás apartado del reportaje que capta instantes brillantes; idea que si bien esta ya lejos de ser el motivo único de la fotografia, todavía se juega en algunos escenarios. Es un tiempo que resulta de la exposición repetida con los mismos personajes y objetos hasta que –a fuerza de repetido- se detiene. Es quizás la escritura con luz propiamente dicha. Aunque miran hacia fuera, paradójicamente, los personajes se sienten intimados, neologismo que quizás signifique el estar inmersos en sí mismos aunque miren por la ventana; pero tal vez para esta propuesta la ventana sea más que el punto de entrada de la luz y el aire, tal vez sea el pretexto para mirar-se uno. ”

Juan Franco
Asesor Formal del proyecto

Ubicación geográfica de las fotografías

  • Angelópolis
  • Necoclí
  • Concepción​
  • Jardín
  • Maceo

Reflejos al interior es un proyecto fotográfico que explora a través del interior de las ventanas el territorio antioqueño: las montañas, el bosque, los ríos, las llanuras y el mar, son los escenarios donde 5 personajes separados geográficamente nos permiten ver como miran su paisaje y como la luz que entra por la ventana ilumina sus objetos, una jornada donde la luz al interior da cuenta del contexto donde se vive.

Detalles

técnicos

Este proyecto fotográfico  esta compuesto por 15 piezas de 70cm x 210cm. Cada una de estas busca esbozar microrelatos valiéndose de la fragmentación del tiempo y la luz natural, creando espacios sugestivos a partir de la unión de los instantes.

PROYECTO GANADOR VIII CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

SECRETARIA DE CULTURA CIUDADANA

ALCALDÍA DE MEDELLÍN

MEDELLÍN 2011



bottom of page